Esquemas de instalación

Existen diferentes alternativas para hacer la instalación de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico. Todas ellas vienen especificadas en la Instrucción Técnica ITC-BT-52 aprobada el pasado mes de diciembre, en la cual se regulan las instalaciones con finalidades especiales y la infraestructura para la recarga del vehículo eléctrico. Además se cumplirá todo lo que se especifique en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión REBT 2002.

 

NUEVO SUMINISTRO ESPECÍFICO PARA LA RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

La primera posibilidad de instalación, y la más adecuada y recomendada, es la de disponer de un nuevo suministro dedicado exclusivamente a la recarga del Vehículo Eléctrico. En este caso, se instalará un contador nuevo ubicado en la centralización de contadores, existente en la finca (o puede instalarse en una nueva centralización de contadores), un subcuadro de Vehículo Eléctrico con una protección magnetotérmica, un interruptor diferencual y el cargador del Vehículo Eléctrico. Esta solución permite la gestión de cargas y es la mejor alternativa para la instalación de varios puntos de recarga. El esquema de la instalación se muestra a continuación.

Descargar Esquema Modelo

 

NUEVA DERIVACIÓN INDIVIDUAL DESDE CONTADOR EXISTENTE DEL CLIENTE

Según lo que se expone en la ITC-BT 52, otro esquema de instalación propuesto, consta de una nueva derivación individual desde el contador principal de la vivienda, alimentando el subcuadro del Vehículo Eléctrico con la correspondiente protección magnetotérmica y diferencial. Opcionalmente, se recomienda instalar un contador secundario de energía. La vivienda y el punto de recarga comparten el mismo contador. El esquema de la instalación se muestra a continuación.

Descargar Esquema Modelo


 
NUEVO CIRCUITO ESPECÍFICO PARA RECARGA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO DESDE EL CONTADOR DE LA VIVIENDA

Esta última alternativa de instalación está destinada a los aparcamientos de las viviendas unifamiliares. Consiste en instalar un nuevo circuito en el subcuadro eléctrico de la vivienda específico para la recarga del vehículo eléctrico (C13). Se instalará un interruptor magnetotérmico, interruptor diferencial, el punto de recarga y, opcionalmente, se podrá instalar un contador de energía secundario.