Modo de carga

Los modos de recarga describen las características técnicas del sistema de recarga y el grado de comunicaciones existentes entre el vehículo y el punto de recarga. Según la norma UNE EN 61851-1:2011, se clasifican en modo 1, 2, 3 y 4.
En todos los modos de recarga se exige la instalación de un dispositivo de protección contra contactos indirectos y una protección magnetotérmica contra cortocircuitos y sobrecargas.

CARGA MODO 1

En la recarga del Vehículo Eléctrico en modo 1 la conexión a la red eléctrica de corriente alterna se realiza con tomas de corriente y conexiones normalizadas no específicas para Vehículo Eléctrico de hasta 16A a 230V monofásicos o 400V trifásicos.
Este modo de carga es el menos seguro para el vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga. Se aconseja, para la seguridad del sistema, utilizar los modos 2,3 y 4 para la recarga del vehículo eléctrico.

CARGA MODO 2

En la recarga del Vehículo Eléctrico en modo 2 la conexión a la red eléctrica de corrietne alterna se realiza con tomas de corriente y conexiones normalizadas no específicas para Vehículo Eléctrico de hasta 32A a 230V monofásicos o 400V trifásicos. Se utiliza un conductor con función piloto de control y un sistema de protección para las personas contra la descarga eléctrica entre el Vehículo Eléctrico y el conector.

CARGA MODO 3

En la recarga del Vehículo Eléctrico en modo 3 la conexión a la red eléctrica de corrietne alterna se realiza con tomas de corriente y conexiones normalizadas no específicas para Vehículo Eléctrico. La corriente máxima quedará limitada por el tipo de conector utilizado. Las conexiones del VE a la red eléctrica de CA se realizan con un equipo específico (Sistema Alimentació VE – SAVE).

CARGA MODO 4

En la recarga en modo 4 la conexión a la red eléctrica de corrietne alterna se realiza mediante un cargador externo al vehículo, donde la función piloto de control se extiende hasta el equipo permanentemente conectado a la red de alimentación en CA.

FUNCIONES DE LOS MODOS DE RECARGA

Funciones que han de proporcionar los modos 2, 3 y 4

Según lo que se especifica en la norma UNE-EN-61851-1:2011, los modos de recarga 2, 3 y 4 deberán proporcionar una serie de funciones que se especifican a continuación.

Verificación de que el vehículo está conectado correctamente.

El sistema de alimentación del Vehículo Eléctrico ha de determinar que el conector está correctamente insertado en la conexión de entrada del vehículo y correctamente conectado al sistema de alimentación. El movimiento del vehículo por su propio sistema de propulsión ha de ser imposible mientras el vehículo esté físicamente conectado al sistema de alimentación.

Comprobación continua de la integridad del conductor de tierra de protección.

Se verificará continuamente la continuidad del conductor de tierra entre el sistema de alimentación y el propio Vehículo Eléctrico.

Activación del sistema.

Esta función controlará que la activación del sistema no se realice hasta que la función piloto entre el SAVE y el VE se haya establecido correctamente. La activación del sistema podrá ser controlada por otras variables.

Desactivación del sistema.

En caso de interrupción de la función piloto, se interrumpirá el suministro de energía del cable de recarga. El circuito de control podrá permanecer activado.

Funciones opcionales que pueden proporcionar los modos 2, 3 y 4

Según lo que se especifica en la norma -EN-61851-1:2011, los modos de recarga 2, 3, y 4 podrán proporcionar opcionalmente una serie de funciones que se especifican a continuación.

Selección de la velocidad de recarga.

Esta función podrá proporcionar un elemento mecánico o automático para asegurar que la velocidad de recarga no supere la capacidad asignada de la red eléctrica, o las capacidades del vehículo o la batería.

Determinación de los requisitos de ventilación del área de carga.

En caso de que el proceso de recarga tenga unos requerimientos de ventilación específicos, esta función controlará los niveles de ventilación, parando el proceso en caso de que fuese necesario.

Determinación y ajuste de la corriente de carga disponible en tiempo real.

El SAVE deberá asegurar que la velocidad de carga no supere la corriente de carga disponible en tiempo real del sistema de alimentación del Vehículo Eléctrico.

Retención y liberación del acoplador.

Esta función podrá proporcionar un elemento mecánico para retener o liberar el conector del cable de carga.

Función piloto

En los modos de recarga 2, 3 y 4 es obligatoria la función piloto. Esta función piloto deberá ser capaz de llevar a cabo, como mínimo, las funciones obligatorias de corriente de conexión del Vehículo Eléctrico, comprobación continua de la integridad del conductor de protección, activación y desactivación del sistema. También podrá realizar las funciones opcionales de determinación de requisitos de ventilación durante la carga y detección y ajuste de la corriente de carga disponible en tiempo real del SAVE.